Pachamama: juego de estrategia ecológica y supervivencia

Crea hábitats y entornos, puéblalos con seres vivos animales o vegetales creando comunidades biológicas. Reprodúcete y haz frente a todos los acontecimientos climáticos, geológicos y biológicos que surjan en tu camino hacia la supervivencia. No olvides que la mano del hombre siempre dejará su huella en el medio ambiente y puede ser un obstáculo para tu desarrollo y el de tu ecosistema.

image
 

ELEMENTOS DEL JUEGO

En el juego podemos encontrar cinco elementos principales con los que poder jugar una partida: piezas de entorno, cartas, fichas de seres vivos, dados e instrucciones y que permiten ser personalizados para adaptar el juego a vuestro propio territorio e intereses.

Piezas de entorno

Son las piezas que formarán nuestro tablero que se ampliará conforme avance el juego. En ellos están representados diferentes hábitats: bosque, pradera, ríos y humedales. Crea nuevos entornos y ecosistemas para aumentar la biosfera de la Pachamama. ¡Aún faltan muchos hábitats!

Cartas

Existen tres tipos de cartas que, por un lado permiten llevar la cuenta de los turnos en la partida, y por otro lado nos permiten introducir información relevante sobre distintos sucesos en el medio ambiente: sus causas y sus consecuencias. Su función es facilitar el desarrollo del juego e introducir información sobre ecología y medio ambiente. Los sucesos que representan las cartas son sucesos reales y es muy fácil crear nuevas cartas para jugar.

Cartas de estaciones

Son azules y permiten seguir el juego, el orden de los turnos y las posibles acciones en cada turno.

Cartas de acontecimiento

Son grises y aparecen en el transcurso del juego, presentan acontecimientos que normalmente tienen un efecto negativo en los ecosistemas.

Cartas de Pachamama

Son verdes y aparecen durante la partida en forma de sucesos positivos sobre los ecosistemas.

Fichas

Dos tipos de fichas que representan seres vivos animales y vegetales, en cinco colores diferentes para jugar con un máximo de cinco jugadores o equipos.

Dados de conflicto

Con los dados de conflicto ser resuelve la competencia por el territorio. Los dados son de seis caras y tienen tres caras rojas para el ataque y dos caras verdes para la defensa. La sexta cara puede ser de cualquier color, esto es debido a que el jugador que ataque tiene ventaja sobre el que defiende.

Instrucciones

No os asustéis, puede parecer que hay muchas instrucciones pero después de dos partidas comprenderéis las reglas sin problemas. Podéis añadir y quitar reglas para hacerlo más sencillo o complicarlo y si os animáis os invitamos a compartir vuestras ideas con nosotr@s. Además, si sabes algún idioma y te gustaría traducir el juego eres bienvenid@.


PERSONALIZA EL JUEGO

Uno de los objetivos del este juego es que cada un@ lo personalice y adapte a su propio entorno e interés. ¿Quieres saber cómo?

Aprende

 

Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti