Comunidad PachamamaAprende más sobre nosotros

Tablero de juego Pachamama

Pachamama

Pachamama es un juego de mesa con el que podrás trabajar muchos aspectos sobre concienciación ambiental y ecología de una manera divertida. Con este recurso se promueve desde el cuidado y respeto del medio ambiente hasta conceptos de ecología como ecosistema, seres vivos, relaciones ecológicas, etc.

Objetivo

Crear un recurso educativo para promover el cuidado del medio ambiente disponible para toda la comunidad educativa y ecologista.

Además de su función como recurso educativo queremos que el juego Pachamama permita su adaptación y personalización para tod@s l@s usuari@s y nos encantaría que formárais parte de la Comunidad Pachamama. Para ello necesitamos vuestra ayuda. Podéis personalizar y crear los diferentes elementos de juego:

  • Piezas de entornos. Crea nuevas piezas de entorno y amplía la biosfera Pachamama.
  • Cartas. Crea nuevas cartas de acontecimiento y Pachamama e introduce los sucesos medio ambientales y problemas de vuestros propios territorios, de este modo tod@s aprenderemos un poquito más de la Pachamama y sus problemas.
  • Instrucciones. Las intrucciones de este juego, como de cualquier otro, permiten ser modificadas para hacer el juego más sencillo o complicado

Únete a la comunidad Pachamama y comparte con tod@s nosotr@s tus exeriencias. Descarga las plantillas print&play y construye y amplía el mundo Pachamama.

Únete

 Aquí encontrarás ayuda para PERSONALIZAR Y AMPLIAR tu juego.

image

Cartas de acontecimiento y pachamama

Las cartas de acontecimiento y pachamama permiten introducir en el juego información adicional que servirá para ampliar los conocimientos sobre ecología y medio ambiente. Con ellas pueden introducirse en el juego cualquier suceso real o teórico que puede darse en el medio ambiente exponiendo las causas y las consecuencias de dichos sucesos y que esas consecuencias tengan repercusión en lapartida. Es muy sencillo crear nuevas cartas para trabajar diferentes contenidos mientras jugamos. Un ejemplo es el insólito incendio subterráneo que sufrieron las tablas de Daimiel en 2007. De esta noticia podemos encontrar en el juego una carta como la de la imagen.

En la zona de descargas podréis encontrar las plantillas para crear vuestras propias cartas y compartirlas con toda la comunidad Pachamama.

Descargas
 

Piezas de entorno

Las piezas de entorno representan diferentes hábitats y ecosistemas. En esta primera edición los hábitats representados son: bosque, pradera, río y humedal, pero aun faltan muchos. Es muy fácil crear nuevos entorno. En la sección de descargas tenéis las plantillas que utilizamos para crear los cuatro hábitats actuales, pero echamos de menos algunos más. No olvidéis que para nuevos entornos habrá que definir nuevas reglas de puntuación, no dudéis en consultar con nosotros si queréis ayuda y por supuesto si creáis nuevos entornos nos encantaría que los compartiérais con toda la comunidad Pachamama y aumetar así nuestro conocimiento colectivo. Cualquier hábitat tiene cabida:

  • Desierto.
  • Montaña.
  • Hábitats marinos: playas, rías, arrecifes, etc.
  • Islas.
  • Selva.
  • Etcétera.
Descargas
image
 



Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti